Radiografía Informativa.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue notificada de la sentencia condenatoria emitida contra un sujeto que, junto con dos mujeres ya sentenciadas, obligó a una adolescente a prostituirse en calles de la delegación Cuauhtémoc. La amenazaban con dañar a su bebé si no accedía a sus peticiones.
Informes de la Subprocuraduría de Procesos señalan que Isaí o Isamar González González, fue encontrado penalmente responsable del delito de trata de personas agravada.
Ante esto, el Juez 42 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó sentencia de once años y tres meses de cárcel, contra dicho sujeto, quien también deberá pagar 558 mil 555 pesos de reparación del daño y 151 mil 680 pesos, por concepto de 192 sesiones de psicoterapia especializada.
Cabe mencionar que Edith Muñoz González y Yeimi Pérez Poxtand, cómplices de Isaí González, ya fueron sentenciadas, por los mismos hechos, por el Juez 68 Penal, del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, quien las sancionó a 15 años de cárcel y el pago de un millón 19 mil 970 pesos de multa, para cada una.
ANTECEDENTES
En su denuncia, asentada en la causa penal 154/2013, la afectada estableció que los primeros días de mayo de 2013, laboraba en un restaurante de la comunidad Ángel R. Córdoba, en el estado de Veracruz, cuando conoció a los ahora sentenciados.
La agraviada les pidió dinero prestado, el cual, después de unos días, le fue exigido por las tres personas, quienes la amenazaron con causarle daño a su pequeña hija si no les pagaba.
Al no contar con el monto, la ofendida aceptó viajar al Distrito Federal, donde le dijeron que encontraría trabajo para pagarles el efectivo. Con engaños llegaron a la Ciudad de México, donde la obligaron a ejercer el sexo servicio por el rumbo de La Merced, delegación Cuauhtémoc.
La joven solicitó el apoyo de uno de los clientes para que la ayudara a escapar, quien la llevó a la central de autobuses Tapo para regresar a su lugar de origen, pero fue alcanzada por las mujeres quienes impidieron el viaje.
Posteriormente, la agraviada aprovechó un descuido de Edith Muñoz y Yeimi Pérez, para solicitar ayuda de policías federales quienes las detuvieron.
Una vez bajo proceso penal, las ahora sentenciadas delataron a su cómplice Isaí González González, quien fue asegurado por elementos de la Policía de Investigación y consignado por el Ministerio Público al mencionado juzgado.